lunes, 4 de noviembre de 2024

RUISEÑOR DEL JAPÓN en Guipúzcoa

Hola amigos,

esta entrada la teníamos pendiente del verano, concretamente de finales del mes de julio. Se trata de la observación del colorido Leiótrix piquirrojo o Ruiseñor del Japón  que obtuvimos cerca de Irún (Guipúzcoa). Una especie originaria de Asia que faltaba en nuestra listas. 

Leiótrix piquirrojo (Leiothris lutea)

Al igual que en otros puntos de la geografía española, esta especie ha logrado establecerse a partir de ejemplares escapados de cautividad. A diferencia de otras especies alóctonas, que suelen establecerse en medios urbanos o humanizados, esta ave se ha refugiado en áreas forestales. De hecho, nuestra observación fue en una zona arbolada relativamente pequeña, pero llena de maleza. 

Leiótrix piquirrojo (Leiothris lutea)


Se trata de un ave muy colorida y con la cola ligeramente ahorquillada. La cabeza, el cuello, el dorso, los flancos y las plumas superiores de la cola son de color verde grisáceo. La garganta, de un amarillo brillante, se torna anaranjada en la región del pecho. Estos mismos colores aparecen también en las alas y el obispillo. El pico es anaranjado-rojizo y las patas, de color carne. La especie no presenta un dimorfismo sexual muy patente, si bien la hembra luce un color menos intenso que el macho en la cabeza y muestra una coloración más apagada en general.

Leiótrix piquirrojo (Leiothris lutea)


El Leiótrix piquirrojo se extiende desde el norte del Himalaya a través de China hasta Myanmar, en el sureste asiático. Su empleo como ave de jaula y su fácil adaptación al entorno han permitido el surgimiento de poblaciones procedentes de aves escapadas de cautividad que se han establecido con éxito en diversas partes del mundo.

Leiótrix piquirrojo (Leiothris lutea)


En España, se advirtió su presencia a principios de los años noventa del siglo pasado, cuando se localizaron algunos ejemplares cerca de Barcelona, así como en Tenerife y Gran Canaria. Hoy en día se han establecido en otras zonas, entre ellas, la población que visitamos.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!