viernes, 28 de diciembre de 2012

Ánade rabudo en la balsa de Santa Cristina del Páramo

Nueva salida a la balsa de Santa Cristina del Páramo en busca de alguna rareza interesante.
Día claro y buen tiempo que invita a la observación.

Balsa de Santa Cristina del Páramo

Accedí a la balsa desde Zuáres del Páramo, y en el camino ya pude ver y fotografiar varias aves, entre ellas 1 Tórtola turca, 1 Milano Real, 2 Estorninos Pintos, 2 Palomas domésticas y 1 Gavilán, que primero me pasó volando para después posarse en un árbol. 
También pude ver en todo el trayecto varios bandos de Trigueros.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)  

Milano real (Milvus Milvus)

Estorninos pintos (Sturmus vulgaris)

Palomas doméstica (Columba livia domestica)

Gavilán común (Accipeter nisus)

Gavilán común (Accipeter nisus)

En la balsa lo más interesante ha sido la observación de un Ánade rabudo, que estaba descansando en la orilla, pero con la aparición primero de un rebaño con un pastor muy vocinglero y después varios jóvenes haciendo motocross, hizo que abandonase su descanso y se echara al agua.

Ánade rabudo (Anas acuta) descansando entre Azulones 

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Azulones

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Azulones

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Azulones

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Azulones

Ánade rabudo (Anas acuta

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Azulones y una Focha

Por otro lado mucho Azulón y Cerceta común, Avefrias, algún Pato cuchara y Porrón común, varios Ánades silbones (5 o 6) y Ánades frisos (3 machos y 1 hembra) y las habituales Fochas y Zampullines comunes. También vimos 1 Cormorán grande, 1 Andarrios Grande y comprobamos que continuaban en la laguna los 2 Zampullines cuellinegros.

Zampullín cuellinegro (Podiceps negricollis)

Andarrios grande (Tringa ochropus) entre Azulones 

Avefrías (Vanellus vanellus) entre Azulones 

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo

Pareja de Ánades frisos (Anas strepera) entre Azulones y Fochas comunes 

Ánades friso (Anas strepera) entre Azulones y Fochas comunes
Azulones, Fochas, Cercetas comunes, Patos cuchara
y al fondo 1 pareja de Ánades sillones (Anas penelope)

Pareja de Ánades silbones (Anas penelope)
entre Azulones, Fochas y una Cerceta común


Saludos 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Censo de Milano Real invernante en León (invierno 2012-2013)

Hoy por la mañana, mi hijo y yo, hemos colaborado por primera vez en el Censo de Milano real invernante en la provincia de León.

Milano real (Milvus Milvus)

El censo se está realizando preferentemente entre el 20/12/2012 y 05/01/2012.
A nosotros nos han asignado 2 cuadrículas, una en Matadeón de los Oteros y otra en El Burgo Ranero, donde hemos seguido los recorridos marcados. Estos recorridos vienen determinados, en muchos casos, por los que se aplicaron en el primer censo, puesto que el objetivo es realizarlo de la forma lo más parecida posible al anterior.




El censo está basado en la metodología propuesta (Viñuela, 1999) para el censo de Milano real invernante en España. Consiste en realizar recorridos de 40 km aproximadamente, en coche a baja velocidad (30-40 km/h aproximadamente), por cada cuadrícula de 10 x10 Km.
Los conteos son realizados por una sóla persona a "ojo desnudo", registrando el número de aves avistadas según la distancia a la carretera en intervalos (0-100, 100-200m y más de 200m) y anotando a parte las concentraciones (tractor, vertedero, arado....). También se mapean todos los avistamientos y concentraciones.
Para aprovechar el censo de Milano real, también son registrados y mapeados los avistamientos de Graja y todas las aves rapaces, excepto Cernícalo vulgar y Ratonero. Estos últimos junto a Cornejas, Cuervos, sólo se contean.
Los recorridos se realizan de 10:00h a 16:00h aproximadamente y no se realizan en días lluviosos o con niebla.

Nosotros comenzamos a las 10:00 horas y hemos realizado los recorridos o transectos sin ninguna incidencia destacable. Hemos contabilizado 2 Milanos reales en la primera cuadrícula y 4 Milanos reales y 1 concentración de 3 aves en una tierra recientemente arada, en la segunda.
Además, en ambas cuadrículas hemos contabilizado 70 Cornejas negras, 2 Cuervos, 8 Cernícalos vulgares, 2 Ratoneros y 1 Mochuelo común.
Destacar que en el recorrido de la cuadrícula de Matadeón de los Oteros, hemos avistado un grupo de 34 Avutardas.
A continuación os mostramos algunas fotografías que realizamos:

Milanos reales (Milvus milvus)

Milano real (Milvus Milvus)

Milano real (Milvus Milvus)

Concentración de Milanos reales y Cornejas

Mochuelo común (Athene noctua)
Avutardas (Otis tarda)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Finalizamos esta entrada con el singular paisaje de la comarca de los Oteros:

Los Oteros
Saludos y gracias por visitar este blog.

domingo, 23 de diciembre de 2012

¡Ánsar indio y Tarro canelo en Villafáfila! Parte II

Después de reponer fuerzas en buena compañía, decidimos volver a intentar ver a alguna de las especies interesantes. Para ello nos dirigimos a un camino, cerca de la Casa del Parque que lleva a Otero de Sariegos y donde habíamos visto por la mañana a numerosos Ánsares comunes alimentándose.
Nos detuvimos y nos pusimos a escanear la zona con los telescopios y enseguida me dí cuenta de la presencia de un ave poco común ¡un Tarro canelo!, con la emoción los chicos me movieron el tele y cuando me disponía a localizarlo de nuevo, no me lo podía creer ¡el Ánsar indio!, 2 especies accidentales en medio minuto. Estaban muy próximas y al principio pude retratarlas en una misma toma:

Ánsar indio (Anser indicus) y Tarro canelo (Tadorna ferrugínea)
entre Ánsares comunes.

Ánsar indio (Anser indicus) y Tarro canelo (Tadorna ferrugínea)
entre Ánsares comunes.

El Tarro canelo parecía un macho, aunque le faltaba el collar negro, pero éste lo pierden en invierno. Tampoco destacaba la máscara blanca, propia de las hembras.
Después se separaron y las retraté por separado. El sol caía por el horizonte y en ocasiones las rachas de viento eran fuertes y hacían del digiscoping tarea imposible:


Ánsar indio (Anser indicus) entre Ánsares comunes.

Ánsar indio (Anser indicus) entre Ánsares comunes.

Tarro canelo (Tadorna ferrugínea) entre Ánsares comunes.

Tarro canelo (Tadorna ferrugínea) entre Ánsares comunes.

Tarro canelo (Tadorna ferrugínea) entre Ánsares comunes.

Ánsar indio (Anser indicus) entre Ánsares comunes.

Ánsar indio (Anser indicus) entre Ánsares comunes.


VIDEOS:


video


video


Entre medias también pudimos observar un Esmerejón, que fué desplazado de su posadero por una hembra de Aguilucho lagunero. En la segunda fotografía se puede observar a la derecha al paciente Esmerejón:

Esmerejón (Falco columbarius)

Hembra de Agulucho lagunero (Circus aeruginosus

Con la caída del sol nos dirigimos al mirador de Otero de Sariegos, para esperar la llegada de las Grullas y los Ánsares. 
Con la escasa luz todavía pudimos deleitarnos con una hembra de Azor que devoraba su presa en medio de la Salina Grande y del omnipresente Mochuelo común presente en las ruinas de un palomar cercano.
También comunicamos el avistamiento del Tarro canelo a J.M. San Román (Pepe), guarda de la reserva, que se acercó a cerrar el observatorio y que nos dijo que podría tratarse del mismo ave que recientemente se había visto en las lagunas e la Nava (Palencia).
Las grullas no aparecieron, pero sí numerosos Ánsares cuando apenas podiamos verlos.

Enfin, una jornada emocionante y en la que sobretodo, disfrutamos mucho de la compañía.

Saludos para todos y ¡Feliz Navidad!

¡Ánsar indio y Tarro canelo en Villafáfila! Parte I

Hola a todos, ayer sábado nueva jornada de emociones en la reserva de Villafáfila.

Estas dos entradas queremos dedicarlas a nuestros amigos Pepe y Cruz, y a su hijo Martín, incipiente pajarero, que nos acompañaron en casi toda la jornada. Ha sido un placer, espero que se repita pronto.

Salimos de León a las 7:30 horas con la intención de disfrutar del espectacular amanecer en el complejo lagunar y también poder ver salir a los ánsares. La mañana acompañaba con un dia claro y con poco frío para la época en la que estamos:

Amanecer en Villafáfila


Amanecer en Villafáfila


Después iniciamos una vuelta por la reserva, comenzando por el mirador de Otero de Sariegos. Desde allí vimos un Ánade rabudo junto con varios Ánades silbones, varios Tarros blancos, 8 Avocetas comunes, también varias Gaviotas que no pudimos identificar, Aguiluchos laguneros, grandes bandos de Avefrías (hace un par de días se avistó una Avefría sociable, siendo la primera cita de la reserva),...y varias aves más, entre ellas un Alcaudón real:

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Ánades silbones 

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Alcaudón real (Lanius excubitor) 

En el camino nos topamos con una pareja de ornitólogos catalanes (Antonio y su mujer) con los que compartimos experiencias. Les comentamos lo que se movía por la reserva, aunque habían sido perfectamente informados en el día anterior por la guardería. Compartiamos el objetivo de avistar al Ánsar indio que estos días se ha visto por aquí, aunque ellos continuaron camino buscando a las Avutardas.
Nada más dejarlos, avistamos un buen numero de estas bellas aves junto a varios Ánsares comunes. Pudimos fotografiar bien a una pareja:

Ánsares comunes (Anser anser)

Avutardas (otis tarda)

Avutardas (otis tarda)

Avutardas (otis tarda)

Avutarda (otis tarda)

VIDEO:

video



En el camino hacia la Casa del Parque, vimos a 2 Cormoranes grandes, varios Milanos reales, Ratoneros comunes, Estorninos pintos y 6 Cigüeñas blancas (una de ellas anillada), entre otras aves:

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo
Milano real (Milvus milvus)


Estorninos pintos (Stumus vulgaris)

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Después nos fuimos a la Casa del Parque para encontarnos con nuestros amigos e intentar ver a el Porrón bastardo, estrella estos días de su laguna. Después de compartir unas palabras con J.M. San román (Pepe), guarda de la reserva, nos fuimos a hacer el recorrido.
Enseguida dimos con él y con los numerosos Porrones comunes y moñudos:

Porrón bastardo (Aythya marila)

Porrón bastardo (Aythya marila)

Porrones comunes y Focha común

Porrón moñudo,  Focha común y Ánsar común

Ánsar común (Anser anser)


También pudimos comprobar la presencia de numerosos Conejos:

Conejo (Oryctolagus cuniculus

A continuación, cuando nos disponíamos a marchar y estando en compañia de Jose Barrueso, artífice del magnífico blog De paseo por la naturaleza, nos avisaba Pepe de la presencia de numerosos Ánsares caretos en la isla de la Salina grande. Enseguida nos dirigimos todos al observatorio de Sariegos. Alli estaba el otro guarda, Jose Javier, que nos indico donde mirar. En total 15 Ánsares caretos grandes:

Ánsares en la Salina Grande

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons) junto a Ánsares comunes

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons)

Después hicimos una parada para reponer fuerzas y continuar la búsqueda del ansiado Ánsar indio y de otras aves como el Ánsar piquicorto y la Avefría sociable.

---------------Continua en la siguiente entrada-----------------