Hola amigos,
se ha escrito mucho del protagonista de esta entrada: el Lobo ibérico. Siempre rodeado de polémicas y controversias, que no hacen ningún favor a esta especie icónica y emblemática de nuestra fauna.
Lobo ibérico (Canis lupus) |
Nuestros pasamos muchas horas en el campo, y nuestras observaciones han sido muy escasas y siempre lejanas, hasta hace unas semanas, cuando por fin lo hemos visto mucho más cerca.
Se trataba de 3 ejemplares adultos que se movían por el monte con su característico "trote lobuno". Nos llamaba la atención como se esperaban unos a los otros, intentado mantener la unidad del grupo. Parecía que se encontraban en "modo caza".
Lobos ibéricos (Canis lupus) |
Lobos ibéricos (Canis lupus) |
Lobo ibérico (Canis lupus) |
Lobo ibérico (Canis lupus) |
Lobo ibérico (Canis lupus) |
Durante el siglo XX, la población de Lobos sufrió una drástica reducción debido a la caza, la persecución y la pérdida de hábitat. Sin embargo, en las últimas décadas, las políticas de conservación han permitido una cierta recuperación de la especie. Actualmente, se estima que hay entre 2.000 y 2.500 Lobos en España, repartidos en unas 300 manadas, aunque su distribución no es homogénea. Habita principalmente en la Cordillera Cantábrica, Galicia y Castilla y León, aunque también hay pequeñas poblaciones en otras zonas. Sin embargo. hoy solo habita en una tercera parte de sus antiguos territorios.
Lobo ibérico (Canis lupus) |
Lobo ibérico (Canis lupus) |
Es decir, la realidad es que hay menos Lobos de los que se piensa. A pesar de los avances, su situación sigue siendo muy delicada. Por un lado, es una especie protegida al norte del Duero, donde no se permite la caza. Por el contrario, al sur de esta línea, su caza ha estado permitida hasta hace poco. En 2021, el Gobierno español decidió incluir al Lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), prohibiendo su caza en todo el territorio nacional. Esta medida ha generado un intenso debate, ya que los ganaderos argumentan que los Lobos atacan al ganado, causando importantes pérdidas económicas. Por otro lado, los ecologistas defienden la protección del Lobo, argumentando su importancia para la biodiversidad.
El futuro del Lobo ibérico dependerá de la capacidad de encontrar un equilibrio entre su conservación y la coexistencia con las actividades humanas, especialmente la ganadería.
En nuestra opinión, es una joya y una riqueza de nuestra fauna, que debemos defender sin paliativos. El Lobo es un bien común de toda la sociedad que debe de estar por encima de intereses particulares. Más allá de polémicas, siempre hay que hacer caso a los que saben: los biólogos con sus estudios científicos.
Finalizamos la entrada con el vídeo que obtuvimos, con un fondo sonoro que a muchos de vosotros, los seguidores de Félix Rodríguez de la Fuente, os recordará al mítico capitulo de su serie "El hombre y la Tierra" dedicado a este magnífico animal.
VIDEO:
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando y mucho más!
Es increíble verlos moverse en grupo por el campo, como se comunican sin verse, como saben por donde deben de ir y donde están los demás...Con respecto al número que hay, las cifras dependen del interés de quién las diga...no hay tantos como se dice, la población está más o menos estabilizada desde hace años pero interesa para muchas cosas (volver a cazarlo, acusarlo de todo...) decir que hay muchos...
ResponderEliminarA los que dicen que hay muchos, hay que preguntarles cuantos lobos han visto, seguro que ninguno.
ResponderEliminarSaludos