Hola amigos,
lo de este otoño va a ser muy difícil que se repita, esta siendo brutal la entrada de rarezas en la costa Cantábrica, y muy especialmente, en la localidad de Vilachá (Lugo).
En esto tiene mucho que ver la pareja de pajareros formada por Sául Román y Ana Rivas, que con su esfuerzo, han permitido el disfrute de un buen número de aficionados a las aves. Vaya por delante nuestro agradecimiento.
Y la última ha sido espectacular, nada menos que un Mosquitero patigris (Phylloscopus plumbeitarsus), 1ª Cita en España.
Mosquitero patigris (Phylloscopus plumbeitarsus) - Foto: Xoxé Carregal |
Para dar una idea de lo excepcional de esta observación, basta decir que esta especie es propia del este de Asia (antes considerada como una subespecie del Mosquitero verdoso). Cría en Mongolia, el sur de Siberia y Corea del Norte y migra, para pasar el invierno, a la zona comprendida desde el sur de China hasta Indochina y norte de la península Malaya.
Con la intención de sumarnos una nueva especie a nuestra ya dilatada lista de aves de España, nos acercamos a la zona el día 17 de noviembre. Allí ya se encontraban varios aficionados gallegos atraídos por esta rareza, que sin duda es la más excepcional de los últimos años.
Entorno |
No fue un twitch fácil, sin embargo con paciencia y sobre todo empleando mucho tiempo, logramos primero escuchar claramente su reclamo, para minutos después verlo fugazamente. Ya nos habían advertido de lo rápido de sus movimientos y también de sus desplazamientos por los sauces.
Mosquitero patigris (Phylloscopus plumbeitarsus) - Foto: Xoxé Carregal |
Y muchos de vosotros os preguntaréis cómo podemos ver estas especies tan lejanas por aquí, pues la respuesta a esta pregunta es por la "migración inversa" y la "migración especular" de las aves, un fenómeno muy interesante del que podéis ampliar información en el siguiente enlace de SubalpineLive dedicado a la divagancia de las aves: enlace
¿Un error o una estrategia de la naturaleza para colonizar nuevos territorios? la respuesta queda en el aire.
Por último, queremos agradecer a nuestro amigo Xoxé Carregal que nos haya cedido algunas de sus fotos para ilustrar esta entrada.
Saludos y gracias por visitar nuestro blog.
¡Seguimos pajareando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario