martes, 23 de abril de 2024

El PINZÓN AZUL, la joya ornitológica de Gran Canaria

Hola amigos, 

ya estamos de regreso de nuestro reciente viaje familiar a la isla de gran Canaria. Ha sido una semana muy intensa, pues además de playa y turismo, contábamos en la isla con varias especies de aves que queríamos descubrir y disfrutar.

Por supuesto, la primera era el Pinzón azul de Gran Canaria, la verdadera joya ornitológica de esta isla.

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

Se trata de una especie endémica de esta isla que hasta hace poco tiempo criaba exclusivamente en los pinares Inagua, Ojeda y Pajonales, algunos de ellos incluidos de la Reserva Natural Integral de Inagua. No obstante, desde 2010 viene desarrollándose un programa de traslocación en los pinares de La Cumbre con individuos procedentes de la cría en cautividad y de la población salvaje de Inagua que ha dado como resultado la reproducción de varias parejas en esta nueva ubicación. En la actualidad se mantienen ambos núcleos poblacionales en la isla.

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

Con la inestimable ayuda de Miguel Hernández pudimos disfrutarlo a placer en las áreas recreativas de Bailico y Llanos de la Pez, muy cerca del Pico de las Nieves.

Amanecer en el Pico de las Nieves

Su canto es muy característico, y muy útil en su detección. La belleza de esta ave está fuera de cualquier duda:

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki)

La historia de esta especie resulta muy curiosa y enigmática, y hace que su observación sea toda una experiencia:

El Pinzón azul del Teide (Fringilla teydea teydea) fue descrita para Tenerife en 1842 por Webb, Berthelot & Moquín-Tandon

Años más tarde, en 1856, Carl Bolle tuvo noticias de la existencia de un pájaro de similares características en la isla de Gran Canaria, si bien nunca tuvo la oportunidad de observarlo. Diciendo al respecto:

"En Gran Canaria parece ser que se encontraba un pájaro azulado, llamado "Pájaro de la Cumbre", se hallaba en las profundidades de los bosques coníferos entre Tejeda y Mogán", pudiéndose ver no pocas veces, y que quien se quedara ahí mismo durante un tiempo prolongado, no le podría pasar por desapercibida su vivacidad".​

En 1903 Pablo Oramas, después de buscarlo infructuosamente, afirmó:

"Dudando, pero mucho, que exista en los montes de Gran Canaria, creo es exclusivamente propio de Tenerife, pues ningún naturalista dice haberle visto en Gran Canaria, y yo en el tiempo que estuve en dicha isla nunca le vi".

​No obstante, en 1905 el ornitólogo austriaco Johann Polatzek lo encontró en los pinares situados por encima de Mogán, describiéndose como una nueva subespecie (Fringilla teydea polatzeki) por el ornitólogo alemán Ernst Hartert en 1905.

En 2015, debido a sus diferencias morfológicas, de plumaje y canto, sumado a las diferencias genéticas hizo que este taxón se considerara una especie diferente del Pinzón azul del Teide.

VIDEO:



 

 Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario