nuestro afán por pajarear y seguir aprendiendo unido al verano, una época de relax y descanso, hace que no tengamos mucho tiempo para actualizar el blog como quisiéramos.
Con la entrada de hoy, dedicada a la isla de Tenerife, comenzamos una trilogía de nuestra visita durante el mes de julio a las Islas Canarias, un paraíso por descubrir y que desconocíamos.
Queremos agradecer a nuestros amigos José Portillo y José Marquez sus indicaciones y consejos para poder disfrutar las islas con las máximas garantías.
El Teide
Si hablamos de ornitología las Islas Canarias son un auténtico tesoro de especies y subespecies endémicas, sabíamos que íbamos a disfrutar un montón y así fue.
Nuestro periplo pajarero por la isla de Tenerife lo comenzamos en el Barranco Ruíz, un paraje natural ideal para disfrutar de dos especies de palomas endémicas de las islas: la Paloma rabiche (Columba junoniae) y de la Paloma turqué (Columba bollii).
Barranco Ruíz
Cerca de donde aparcamos el coche localizamos ya a los primeros Mosquiteros canarios (Filoscopus canariensis canariensis) y Herrerillos canarios (Cyanistes teniriffae teneriffae). Además levantamos un grupo de Perdices morunas (Alectoris barbara).
El acceso total al barranco esta cerrado por motivos de seguridad (hay desprendimientos) y eso limitó mucho nuestras observaciones cercanas. Sin embargo no podemos quejarnos mucho por que ambas especies las vimos muy bien:
Palomas rabiches (Columba junoniae)
VIDEO:
Paloma turqué(Columba bollii)
VIDEO:
Estas palomas también pudimos observarlas otro día cuando recorrimos una de las rutas del Parque Rural Teno: Monte del Agua, que discurre por un amplio y magnífico bosque de laurisilva. Aquí fotografiamos a varios ejemplares de Cernícalo vulgar subespecie canaria (Falco tinnunculus canariensis) y a un Pinzón vulgarsubespecie canaria (Fringilla coelebs tintillon). Canarios, Mosquiteros canarios y Herrerillos canarios fueron otras de las especies que anotamos.
Ese mismo día también visitamos la zona del Faro de Punta de Teno, que aunque queda bastante alejado es una zona espectacular. Antes del llegar al faro, en el mirador Punta del Fraile, vimos nuestro primer Halcón Tagarote (Falco peregrinoides) y nuestros primeros Cuervos canarios (Corvus coral canariensis).
Vistas desde el Mirador del Fraile
Cuervos canarios (Corvus coral canariensis)
En el faro de Punta de Teno vimos otra singular especie, el Vencejo unicolor
Los Gigantes desde Punta de Teno
Faro Punta de Teno
Vencejo unicolor (Apus unicolor)
El Parque Nacional del Teide merece todos los elogios, un paisaje único y espectacular, plagado de especies interesantes. Lo visitamos en 3 ocasiones y si pudiéramos, lo volveríamos a hacerlo muchas más.
Entrada al Parque Nacional del Teide
El Teide
Roque Chinchado
En el Centro de Visitantes del Parque vimos varias especies interesantes, entre ellas una de las que más anhelábamos, el Pinzón azul (Fringilla teydea), un ave bellísima que hizo nuestras delicias
Centro de Visitantes del Teide
Pinzón azul (Fringilla teydea)
Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)
Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)
VIDEO:
También vimos muy bien a los Canarios, un pequeño Serín que recibe el nombre de las islas,
Serines canarios (Serinus canaria)
Serín canarios (Serinus canaria)
Serín canarios (Serinus canaria)
VIDEO:
y de nuevo a los siempre presentes Mosquiteros canarios y Herrerillos canarios.
Por último, el Museo Juan Evora localizamos un ejemplar anillado de Alcaudón norteño subespecie canaria
Museo Juan Evora
Alcaudón norteño (Lanius excubitor koenigi)
Vistas desde el Museo
Una tarde visitamos el entorno de la colonia de Gaviotas patiamarillas de Los Cristianos, donde localizamos varios ejemplares de Bisbita caminero, y donde volvimos a ver al Halcón tagarote, que una vez más no nos dejó fotografiarlo.
Al fonde la colonia de Gaviotas patiamarillas de Los Cristianos
Bisbita caminero (Anthus berthelotii)
Tórtolas turcas, una de ellas leucística
Esta zona es muy buena para el avistamiento de cetáceos desde la costa.
Delfín mular desde Los Cristianos
El último día en la isla, visitamos el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera y que ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional. Es impresionante su abrupta cordillera, llena de profundos valles y barrancos que descienden hacia el mar.
Entrada al Parque Natural de Anaga
Incio de la ruta
Bosque de laurisilva
Bosque de laurisilva
Colección de plumas de Anaga en El Centro de visitantes
Despedimos la hermosa isla de Tenerife muy satisfechos y muy contentos de haber disfrutado de una isla única. Nuestra siguiente parada sería la isla de Lanzarote, esta será la protagonista de la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario