martes, 31 de mayo de 2016

COLLALBA RUBIA en el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra

El Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra está situado en el noreste de la provincia de Orense en el municipio de Rubía, comarca de Valdeorras y fue declarado Parque natural en el año 2002. Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. La comarca leonesa de El Bierzo y la aledaña Valdeorras son dos comarcas prácticamente idénticas, además de por el clima, por las costumbres de sus paisanos y por su lenguaje. Incluso la orografía del terreno es similar, pues no es más que un valle que recorre el río Sil, que riega los dos territorios. Sin embargo la parte gallega es considerada Parque Natural, y la leonesa no. Una verdadera incongruencia, si además tenemos en cuenta que en la parte leonesa tenemos el Parque cultural de Las Médulas, el Lago de Carucedo y el monte del “Parmo”, con los majestuosos Zufreiros del Frade, bosque mediterráneo en una franja atlántica. Posiblemente el bosque mas importante de toda esta zona natural.

Parque Natural de la Sierra de la Encina de La Lastra

La Sierra de la Encina de la Lastra es un entorno natural protegido y que nos permite disfrutar de un ecosistema típicamente mediterráneo en Galicia. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del Águila real y el Halcón peregrino. La abundancia de cuevas, que aquí se denominan "palas", propicia la existencia de numerosas colonias de Murciélagos, las más importantes de Galicia. Hasta ocho especies de quirópteros se dan cita en el cielo nocturno de este Parque Natural. Otro punto de interés radica en la presencia de zonas de pasto de tipo mediterráneo características de zonas rocosas de montaña.

Panel informativo

Corzo (Capreolus capreolus)

En este magnifico entorno, paraíso para cualquier amante de la naturaleza, habita la protagonista de esta entrada: la "Collalba rubia". Antaño más numerosa, hoy es ave escasa y difícil de detectar por estas latitudes. El hábitat por el que se distribuye se caracteriza por suelos rocosos con poca vegetación provistos de pequeños arbustos y sin apenas cubierta forestal.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

La Collalba rubia es un ave de llamativo diseño y de aspecto inconfundible, ya que el contraste tan fuerte entre el color negro y blanco de su plumaje la delatan incluso a larga distancia. Los machos pueden adquirir dos formas de color, unos con la garganta negra y otros con la garganta clara. Ambas formas pueden verse pero no deben de confundirse ya que se trata de la misma especie. En el siguiente video podéis ver dos machos con las dos formas de color:

VIDEO:




La “T” invertida de color negro en la cola, el color negro de sus alas y el antifaz también de color negro sobre la lista ocular contrastan con el resto del plumaje más blanco en el vientre y algo más pardo en la zona superior de la espalda. La hembra presenta unos tonos menos contrastados, con las alas de color marrón y sin banda oscura en los ojos.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

sábado, 28 de mayo de 2016

ROQUERO ROJO en Babia.

El día 20 de mayo realizamos una escapada por la comarca de Babia, ¡hay que diversificar, no todo son humedales!
Tuvimos un día espléndido y con varias observaciones interesantes. Pero si hemos de destacar alguna, esta sería la de una pareja de Roqueros rojos, que se dejaron fotografiar muy bien. Además fuimos testigos de los constantes vuelos territoriales del macho, elevándose como una mariposa, para a continuación dejarse caer hacía el suelo. El macho presenta un plumaje precioso, con tonos azules, anaranjados y negros:

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

 La hembra, de tonos mucho más apagados, nos observaba desde sus otearemos:

Hembra de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Hembra de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Hembra de Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Otro avistamiento interesante fue la de un imponente ejemplar de Águila real posado muy lejos en lo más alto del cortado rocoso:

Águila real (Aquila chrysaetos)

Además anotamos: Escribano cerillo, Escribano montesino, Curruca rabilarga, Curruca zarcera, Mosquitero papialbo, Acentor común, Tarabilla común, Collalba gris, Bisbita alpino, Ruiseñor, Verdecillo, Golondrina común, Avión común, Vencejo común, Mirlo común, Cuco, Chova piquirroja, Corneja, Cuervo, Ratonero común, Cernícalo vulgar y Buitre leonado
Ratonero común (Buteo buteo)

Escribano montesino (Emberiza cia)

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)


En la montaña la primavera se encuentra en todo su explendor, Como muestran las siguientes instantáneas de algunos insectos y de algunas orquídeas:
Mariposa

(Iberodorcadion seoanei)

Escarabajo (Trypocopris pyrenaeus)

Escarabajo (Trypocopris pyrenaeus)

Cicindela tigre (Cicindela campestris)

Cicindela tigre (Cicindela campestris)

Orquídea (Orchis mascula)

Orquídea (Orchis mascula)

Orquídea (Orchis mascula)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

jueves, 26 de mayo de 2016

¡"CAZURRÍN", nuestra estrella yankee!

Hola amigos,
todavía estos días estamos un poco en estado de shock, con esta cita tan extraordinaria.

"Cazurrín" - Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Nuestro yankee "Cazurrín", que es como lo hemos bautizado, continua en el mismo lugar de la gravera de Grulleros, donde lo descubrí, haciendo las delicias de varios amigos y aficionados a la observación de aves.

VIDEO:




La tarde del día 24 de mayo me acerqué comí hijo Iker para volver a observar a "Cazurrín", esta vez en muy grata compañía: Martín Rey, Miguel Rodríguez, José Luis Rodríguez, Cristian Osorio, José Miguel San Román, Yolanda Ruiz, Ángel Álvarez, Tomás Sanz, María Pomeda, Eduardo Bilbao y David Peña.

Nos costó verlo, pero al final de la tarde pudimos verlo muy bien.

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Incluso reclamó en varias ocasiones. El primer sonido es el original de" Cazurrín", cortesía de Antonio Mendez Álvarez, y el segundo un reclamo de los que circulan por la red.







Ayer, día 25 de mayo, regresé para volver a deleitarme con la observación de esta especie. Hay que aprovechar ¡no todos los días se tiene un  Zampullín picogrueso en Grulleros!. En esta ocasión coincidí con Toño (que durante estos días intentará grabar el reclamo de "Cazurrín"), Javier García, Pablo Salinas y también con Manuel Antonio Glez. y Beatriz Blanco de la empresa de turismo de naturaleza "Más que pájaros". El placer de la observación es doble cuando la compartes con personas como ellos.

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)



Desde esta entrada quiero animaros a todos a que vengáis a León para observar y disfrutar de esta especie, pues se trata de una oportunidad única para hacerlo. Además se puede complementar con un recorrido por la gravera de Grulleros, un enclave magnífico para los amantes de la ornitología. Doy por supuesta la necesaria ética que requiere cualquier observación de este tipo (quedan muchos aficionados por venir) y el respeto a este enclave natural.

Gravera de Grulleros


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

lunes, 23 de mayo de 2016

¡ZAMPULLÍN PICOGRUESO en Grulleros: 1ª CITA en Castilla y León!

Hola amigos, 
continuo en racha, hoy por la tarde he tenido la suerte de cumplir un sueño para cualquier pajarero: descubrir una megarareza, y además en un enclave tan querido para mi como la Gravera de Grulleros.

El responsable ha sido este precioso ejemplar de Zampullín picogrueso:

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Se trata de la 1ª CITA en Castilla y León (hace la número 386) y también una de las escasísimas citas en el interior peninsular y en España.

No hay muchos registros en Europa, y en su mayoría corresponden a las islas Británicas; estas citas se extienden a lo largo de todo el año, aunque se producen sobre todo en otoño-invierno, y con frecuencia tienen que ver con estancias más o menos largas. 

En España se conocen 10 observaciones: 1 Ejemplar en Tenerife (enero de 1991), 1 ejemplar en La Rioja (proximidades de Logroño, al menos entre febrero de 2001 y marzo de 2002), 1 ejemplar en la costa de Galicia (lagunas de Traba y de Vixán (A Coruña), desde diciembre de 2001 hasta septiembre de 2002), 1 ejemplar en la Ría de Ortigueira (A Coruña) en diciembre de 2009,  1 ejemplar en la Ría de Villaviciosa en diciembre de 2003, 1 ejemplar en Trujillo (mayo de 2010). 1 ejemplar en la laguna de Riocaldo, Begonte (A Coruña) en febrero de 2009, 1 ejemplar en la laguna de Sobrado dos Monxes (A Coruña) en enero de 2011 y en estos momentos hay 2 ejemplares en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria (Las Palmas) (Canarias), uno de ellos lleva en este enclave desde febrero de 2015.

El Zampullín picogrueso se localiza en toda América, desde Canadá central hasta el sur de Argentina y Chile. Es sedentario en la mayor parte de su área de distribución, aunque las poblaciones del norte y centro de Norteamérica se mueven hacia el sur para invernar en Estados Unidos y México, y algunas aves se desplazan todavía más al sur, incluso hasta Panamá.


Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)


VIDEO:





En todo momento se mostró muy desconfiado y escondidizo, ocultándose varias veces entre el carrizo. Me sorprendió su postura de defensa, ocultando todo su cuerpo menos la cabeza y la cola, y como se sumergía como un submarino ante mi presencia. Además reclamaba estirando el cuello e inflando la papada.


Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)

Zampullín picogrueso (Podilymbus podiceps)


Además he tenido la suerte de disfrutar este avistamiento con mis hijos (tuve que volver a recogerlos a León) y también con varios amigos, ¡un lujo!

Hoy es otro día para recordar y celebrar la riqueza ornitológica de nuestra provincia, de Castilla y León y de España.

Gravera de Grulleros

Os mantendré informandos de esta cita tan excepcional.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

miércoles, 18 de mayo de 2016

¡GARCILLA CANGREJERA en la gravera de Grulleros!

Hola amigos, 
desde hace unos días llevaba a la Garcilla cangrejera en mi punto de mira, y finalmente hoy he podido disfrutar, junto con mi hijo Iker, de un precioso ejemplar en la gravera de Grulleros.


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
 

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
 
Esta especie, mucho más propia del sur, es la segunda vez que la veo en este enclave. La primera fue en el mes de junio de 2014 (enlace). En aquella ocasión sólo pude observarla a distancia, volando junto con un grupo de Garcillas bueyeras. En cambio, a este ejemplar lo pudimos disfrutar mucho más y durante más tiempo.
 
Esta Garcilla cangrejera se movía entre las muchas lagunetas que ahora se han formado alrededor de la laguna central.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) en la gravera de Grulleros

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


En ocasiones se dejo fotografiar cerca, aunque en la mayoría de los casos se mostró muy desconfiada y escondidiza.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

VIDEO:





Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)


La dejamos descansando en el centro de la laguna central. En los próximos días sabremos si continua o por el contrario ha decidido proseguir su viaje.



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!