miércoles, 15 de marzo de 2017

¡6 especies de GAVIOTAS y 1 TEMMINCK en Villafáfila!

Extraordinario atardecer el que viví el pasado día 10 de marzo en Villafáfila. Un aviso de Alfonso Rodrigo en el grupo de Whatsap de BirdsCyL, hizo que no perdiera un segundo y me trasladara a este singular enclave, paraíso para cualquier amante de las aves. Quiero agradecer personalmente a Alfonso la rapidez con la que siempre comparte sus citas.

Laguna del Centro de visitantes


El avistamiento desde el Centro de visitantes de 1 ejemplar de Gaviota enana, otro de Gaviota cana y un Correlimos de temminck, eran la excusa perfecta para disfrutar de uno de los atardeceres más bellos de los que se puede disfrutar en nuestra Comunidad, y aún más, cuando las lagunas se encuentran repletas de aves, ¡todo un espectáculo!

Al llegar al Centro de visitantes, me encontré con mis amigos José Miguel San Román y Cristian Osorio. Sin tiempo que perder nos dirigimos a las lagunas del recinto. Enseguida dimos con el ejemplar de Correlimos de temminck, pues ocupaba un lugar habitual para esta especie.

Correllimos de Temminck (Calidris temminckii)

Correllimos de Temminck (Calidris temminckii)

Resulta una cita muy temprana, pues los Correlimos de Temminck suelen aparecer más tarde, en Abril-Mayo.

Después localizamos un ejemplar de Gaviota cabecinegra junto a un grupo de Gaviotas reidoras que se alimentaban en una tierra aledaña, mientras un tractor roturaba la tierra.

Gaviotas

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Mientras observábamos a la Gaviota cabecinegra, apareció el ejemplar de Gaviota enana sobrevolando nuestras cabezas. Se trataba de un ejemplar de 2º año.

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana 2cy (Hydrocoloeus minutus)


La Gaviota cana no aparecía, por lo que nos trasladamos al mirador de la laguna de Barrillos, para tratar de localizarla. No fue posible, pero anotamos otras 2 especies de Gaviotas: Gaviota sombría y Gaviota patiamarilla.

Laguna de Barrillos

Allí me despedí de Cristian y me dirigí rápidamente al entorno de la Balsa de decantación, donde se encontraban Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez (después se nos uniría José Miguel San Román). Fue entonces cuando pude disfrutar junto a ellos de otros 3 ejemplares de Gaviota enana, todos ellas adultas, mariposeando por el borde de la laguna de la Salina Grande y escuchado sus reclamos. Es una imagen que no olvidaré.

Balsa de decantación

3 Gaviotas enanas adultas (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana adulta (Hydrocoloeus minutus)

Gaviota enana adulta (Hydrocoloeus minutus)


Y además con una lámina de agua repleta de aves: Ánsares comunesTarros blancos, Avocetas comunes, Agujas colinegras, Combatientes, Gaviotas reidoras, Gaviotas sombrías, y muchas anátidas. También pude localizar un ejemplar de Búho campestre sobrevolando la laguna e instigando a varios Aguiluchos laguneros.

6 especies de Gaviotas y un Correlimos de Temminck en un mismo día será algo para recordar, y aún más cuando una de las especies presentes es la Gaviota enana, un ave pelágica que se alimenta en alta mar de plancton marino y pequeños crustáceos, y de la que pudimos disfrutar, nada menos, que de 4 ejemplares, seguramente la cita más numerosa en nuestra Comunidad.

Con tan bello espectáculo la tarde llegaba a su fin y después de departir con mis compañeros, regresé a León.

Atardecer en la Laguna de la Salina Grande


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Muy interesante. curioso que este año no llevamos ni una enana en navarra...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarán entrando más por el oeste!!!
      A ver si pillo una en León!!

      Un Saludo Campero

      Eliminar
  2. Desde luego un día imposible de olvidar. Vaya gaviotada en calidad y número de especies. Un saludo.

    ResponderEliminar