martes, 27 de marzo de 2012

Salida a las Lagunas de Chozas y Villadangos

Como viene siendo habitual hemos hecho una salida rápida de control a las lagunas más cercanas a la capital, la de Chozas y la de Villadangos.
En Chozas, nada más llegar y desde el coche, divisamos a una pareja de Cercetas Carretonas


video


junto a ellas muchas Avefrias y 2 Andarrios grandes. Avistamos un Chorlitejo chico (Charadrius dubius) junto con varias Lavanderas blancas y boyeras, una de las cuales era un precioso macho de la subespecie Lavandera boyera inglesa (Motacilla flava flavissima)


video



video


También vimos 1 Combatiente, 2 Garzas reales, 1 Garceta común, 1 pareja de Cucharas, 4 parejas de Cigüeñuelas (van en aumento), 2 parejas de Zampullines chicos, 2 parejas de Pollas de agua, 2 parejas de Somormujos lavancos y varios Azulones. Después vino un paseante que se adentro en la laguna y nos espantó la mayoria de las aves.

A continuación nos fuimos a la laguna de Villadangos, en la que además de los habituales, destacamos la aparición del primer Martinete en la pajarera. La foto es testimonial y se atisba en la espesura



Martinete (Nycticorax nycticorax)


también vimos 2 Gaviotas reidoras, un Porrón común y una pareja de Cercetas carretonas (probablemente la misma que la de Chozas).



Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)


Macho de Cerceta carretona (Anas querquedula)


En una pradera, al otro lado de la carretera, vimos una Aguja colinegra, un Andarrios grande, 4 Garcillas bueyeras y 2 Cigüeñas blancas.




Aguja colinegra (Limosa limosa)

Lagunas de Villafáfila Parte 3

Nuestra última visita la realizamos el sábado, día 24 de marzo.
Amaneció un día estupendo, tipicamente primaveral. Ya no esperabamos ver las grandes concentraciones de ánsares del invierno, pues ya se han ido a sus paises de origen, sin embargo, es durante la primavera  cuando más variedad de aves hay en la reserva, por lo que teníamos esperanzas de ver distintas especies.
Primero nos fuimos al observatorio de Villarín de Campos (ayer habían visto al Correlimos de Temminck), nosotros sólo vimos un grupo de Agujas colinegras, una Avoceta, Azulones, Cucharas y alguna Cerceta común. En el horizonte también vimos varias Avutardas. El canto de las Perdices rojas no cesó ni un instante.


Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
junto a un macho de Cerceta común y varios Patos cuchara



Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
junto a grupo de Agujas colinegras y un Pato cuchara

Después nos fuimos Otero de sariegos, en el camino vimos muchas parejas de Perdices rojas y a un Zarapito real


Zarapito real (Numenius arquata)

en el pueblo avistamos muchos conejos, varios Mochuelos comunes, Palomas bravias, y como novedad: una pareja de Cigüeñas, varios Cernícalos primillas, varias Golondrinas, una pareja de Abubillas, 2 Collalbas grises y un Milano real


Otero de Sariegos



Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)



Cernícalo primilla (Falco naumanni)



Pareja de Cernícalos primillas (Falco naumanni)



Paloma Bravía (Columba livia)



Abubilla (Upupa epops)



Collalba gris (Oenanthe oenanthe)



Golondrina común (Hirundo rustica)



Milano real (Milvus milvus)

A continuación fuimos al mirador, sólo vimos un Ánsar común, muchos Tarros blancos y Patos cuchara y varias Avocetas.
Continuamos en coche por el camino que bordea la reserva y vimos: Cernícalos, un Mochuelo común, Avefrias, Estorninos pintos, más Collalbas grises y Abubillas, Cogujadas comunes, Milanos, Avutardas, etc...


Cogujada común (Galerida cristata)



Avefría europea (Vanellus vanellus)



Collalba gris (Oenanthe oenanthe)



Mochuelo común (Athene noctua)


Aqui os pongo un video de las Avutardas, como podéis observar el calor ya apretaba


video



Después cuando nos dirigíamos a la Casa del Parque, y a la altura del Puente Romano, salto la sorpresa que tanto esperabamos mi hijo y yo, el MORITO COMÚN. Casi nos lo pasamos de largo, nos sorprendió lo acostumbrado que estaba a las personas, estuvimos apenas a 2-3m de distancia, tanto dentro del coche, como fuera de él. Estaba atareadísimo comiendo ranas y apenas se inmutaba por nuestra presencia.
Ni que decir tiene que aprovechamos a sacarle multitud de fotos de los que os muestro algunas, y también un video:



Morito común (Plegadis falcinellus)



Morito común (Plegadis falcinellus)



Morito común (Plegadis falcinellus)



Morito común (Plegadis falcinellus)



video



Cuando ya nos cansamos de sacarle fotos, nos dirigimos a la Casa del Parque, comentamos los avistamientos con los guardas, y muy amablemente nos pusieron el avistamiento del Morito en su página Web, www.villafafila.com
Después dedicamos el tiempo a reponer fuerzas y refrescarnos (dimos buena cuenta de una hogaza de pan bregado de Villafáfila junto con una buena tortilla, queso y embutidos de León).
También sacamos  fotos a algunas aves, entre ellas a un Porrón híbrido de europeo y moñudo (al parecer hay dos en la laguna de la Casa del Parque)



Porrón híbrido de Porrón europeo y Porrón moñudo



Focha común (Fulica atra) con collar



Ánsar común (Anser anser)



Cigüeñuela (Himantopus himantopus)



Archibebe común (Tringa totanus)


Por la tarde, realizamos una nueva vuelta por el complejo lagunar, y tras la insistencia de mi hijo volvimos a ver si todavia el Morito continuaba en el mismo sitio. Fué así, disfrutamos otra vez contemplándolo un buen rato.
Después nos fuimos al observatorio de aves de la laguna de Barrillos, la laguna estaba completamente seca, y no había aves, pero cuando nos ibamos ya para León, nos sorprendió una inmensa bandada formada por cientos de Avutardas que cruzaban volando la carretera,



Avutardas (Otis tarda)



Avutardas (Otis tarda)



Avutardas (Otis tarda)



Avutarda (Otis tarda)


Para finalizar ,volvimos a despedirnos del Morito, pensaréis ¡que pesados!, pero no es una especie que contemplemos todos los días.
Aprovechamos para avisar de su presencia a dos ornitólogos alemanes, que pasaban en coche por allí.
Al principio no se lo creían, pero después disfrutaron mucho del avistamiento, estaban maravillados con la reserva y su variedad de especies.
Y después de compartir un rato de conversación con ellos, nos fuimos para casa,

PRONTO VOLVEREMOS

lunes, 26 de marzo de 2012

Lagunas de Villafáfila Parte 2

En febrero nos animamos toda la familia a realizar la segunda visita.
El día estaba casi despejado, pero hacía mucho frio, por ello nos fuimos directamente a la Casa del Parque, para que los niños vieran a las aves más de cerca y también las fotografiaran. Durante el tiempo que estuvimos allí varios Ánsares nos sobrevolaban pasando de la Casa del Parque a la laguna de la Salina Grande


Ánsares comunes (Anser anser)


También aprovechamos para fotografiar mejor a los Porrones, al Ánsar campestre y a las Fochas




Porrón moñudo (Aythia fuligula)


Porrón moñudo (Aythia fuligula)


Porrón común (Aythya ferina)


Ánsar campestre (Anser fabalis)
 junto con un Ánsar común (Anser anser)


Ánsar campestre (Anser fabalis)


Focha común (Fulica atra)



Ánsar común (Anser anser)

Después de comer nos fuimos a dar una vuelta al complejo lagunar para ver que nos encontrábamos, vimos  Avutardas, aunque no pudimos fotografiarlas bien, muchos Ánsares, Cernícalos comunes, Azulones, Perdices rojas y Avefrías



Perdiz roja (Alectoris rufa)


Avefría europea (Vanellus vanellus)

y cuando ya nos disponíamos a irnos, Diego, el pequeño de la casa, me reclamo la atención hacia una rapaz perseguida por unas Cornejas, no nos lo podíamos creer, habiamos dado con el ÁGUILA REAL  (hembra de segundo año), a la que habían visto por la reserva



Águila real (Aquila chrysaetos) perseguida por Cornejas


Águila real (Aquila chrysaetos)


Águila real (Aquila chrysaetos)

Aqui os muestro un video del momento:


video

Lagunas de Villafáfila Parte 1

Cuando iniciamos el blog, nuestra intención era compartir con todos vosotros nuestros avistamientos de aves en la provincia, era una forma de transmitiros nuestra pasión por la naturaleza y más concretamente por la aves.
La idea inicial se mantiene y nos ratificamos en ella, sin embargo no podemos obviar que cerca de León existen verdaderos paraisos para cualquier ornitólogo, es el caso de las lagunas de Villafáfila, en Zamora o la laguna de la Nava en Palencia.
Es por ello, que sin intentar de ningún modo interferir en otros blogs o webs, nos permitáis, una vez más, compartir con vosotros nuestros avistamientos en las escasas salidas fuera de la provincia.

Hoy, y con permiso de EL PERNIL, uno de nuestros blog de referencia, y de obligada lectura para cualquier amante del complejo lagunar de Villafáfila, queremos contaros nuestras experiencias.

Después de las aclaraciones, comenzamos:

Durante el presente año hemos visitado Villafáfila en tres ocasiones, una enero, otra en febrero y la última el dia 24 de marzo. Las condiciones meteorológicas han sido muy dispares, en enero nos sorprendíó la niebla, en febrero el intenso frío y en la última el calor, pero en todas ellas la aficción pudo con todas las adversidades.

El primer día madrugamos y la niebla nos acompañó todo el camino. Fuimos directamente al pueblo abandonado, Otero de Sariegos, que está en plena reserva y desde el cual hay una vista inmejorable de toda la laguna de la Salina Grande. Otero de Sariegos es un enclave importante para los Cernícalos primillas, pero ahora no estaban por que invernan fuera de aquí. Sin embargo, vimos a varios Cernícalos comunes,


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Al entrar en el pueblo también sorprendimos a varios conejos (el pueblo esta plagado), a un Mochuelo común y a una Lechuza a la cual no pude fotografiar:


Conejo de monte



Mochuelo común (Athene noctua)

Después nos fuimos al observatorio de aves un poco más adelante del pueblo, y allí observamos todo el esplandor de la laguna de la Salina Grande, había numerosos Tarros blancos y pocos unos pocos Ánsares.
De camino a Villafáfila vimos muchos "desayunando" en las praderas próximas.
A eso de las 10:30 h el espectáculo fué impresionante, miles de Ánsares comunes volvían a la laguna cubriendo todo el cielo. Lástima de la niebla que no nos dejo fotografiarlos en condiciones.



Ánsares comunes en la Laguna de la Salina Grande



Ánsares comunes (Anser anser)



Tarro blanco (Tadorna tadorna)


Como el tiempo no acompañaba nos dimos una vuelta en coche alrededor de la laguna, observando las salidas y llegadas de los ánsares, al poco divisamos varias Avutardas en las laderas próximas a la laguna, pero estaban muy lejos. También vimos a una hembra de aguilucho pálido



Hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

 Después nos acercamos a la Casa del Parque donde nos recibió Pepe, quien nos dió detalles de los últimos avistamientos interesantes (Aguila real, Barnacla cariblanca, Ánsar campestre, Falaropo picofino, Lechuzas campestres....)
Cuando paseabamos por la laguna artificial de la Casa del Parque abrió un poco la mañana y nos permitió sacar alguna foto a los Ánsares que allí viven (la mayoria comunes, pero también uno Campestre y otro Careto grande)


Ánsar campestre (Anser fabalis)
 junto a varios Ánsares comunes (Anser anser)



Ánsar careto grande (Anser albifrons)
 junto a varios Ánsares comunes

También había Porrones comunes, Porrones moñudos, Fochas, Patos cuchara, Azulones y un macho de Ánade rabudo



Ánade rabudo (Anas acuta)
También fotografiamos a una Avutarda y un Alcaraván que tienen en semilibertad



Avutarda (Otis tarda)



Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

A continuación, y después de reponer fuerzas, nos acercamos a la laguna de Barrillos, pero tenía poca agua y había pocas aves: Tarros blancos, Azulones y Cucharas, por lo que decidimos irnos a el observatorio de la laguna de San Pedro en Villarín de Campos, allí si había un importante número de aves, sobre todo Ánsares comunes, Cucharas, Azulones y Cercetas comunes


Ánsares comunes (Anser anser)


Ánsares comunes (Anser anser)

Y por último, nos fuimos otra vez al observatorio de Otero de Sariegos donde pudimos ver fugazmente a dos Grullas


Grullas (Grus grus)

Después, junto a varias personas, sin apenas luz y con el canto de los Mochuelos de fondo, oimos más que vimos llegar a los ánsares a dormir a la laguna de la Salina Grande, un espectáculo INOLVIDABLE y al que, si no lo habéis hecho ya, os animamos a que presenciéis algún día.